Santo Domingo.– El gigante tecnológico Google anunció una inversión de 500 millones de dólares para la construcción en República Dominicana de su primer puerto de intercambio digital en las Américas fuera de Estados Unidos, y el octavo a nivel mundial.
El proyecto fue presentado ante la Sociedad Dominicana de Diarios, con la participación del presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza. Los ejecutivos de la compañía destacaron que la elección del país responde a su ubicación estratégica en el Caribe, la estabilidad del clima de negocios y el respaldo del Gobierno a la inversión tecnológica.
La infraestructura contempla la instalación de dos nuevos cables submarinos directos desde EE. UU. hacia territorio dominicano, lo que permitirá triplicar la capacidad de conexión y multiplicar por diez los pares de fibras disponibles. Esto se traducirá en internet más rápido, servicios digitales más estables y mayor eficiencia en plataformas de streaming, videojuegos, inteligencia artificial y servicios financieros.
El presidente Abinader anunció que emitirá un decreto declarando de interés nacional la construcción de estos puertos digitales, con el objetivo de posicionar al país como hub tecnológico del Caribe. El proyecto estaría concluido a inicios de 2027.
