La Fundación Dominicana para la Obesidad y la Prevención Cardiovascular (FUNDO) se une a la Federación Mundial del Corazón (WHF) en su petición global llamando a todos los países a adoptar un “Plan Nacional de Acción Cardiovascular” para combatir las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.
“Mejorar la salud cardiovascular requieren estrategias que se adapten al contexto nacional, regional y local, y deben tener en cuenta el entorno socioeconómico y el sistema de salud”, argumentan.
Al conmemorar el Día Mundial del Corazón de este año con el lanzamiento de la petición, la WHF espera que el llamado a la acción conduzca a una respuesta más fuerte y coordinada a las enfermedades cardiovasculares (ECV), que causan más de 20,5 millones de muertes cada año. representa el 35% de la mortalidad total en la República Dominicana.
Hasta el 80% de estas muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir, pero los hallazgos iniciales del WHF muestran que sólo el 7% de los países tienen planes o estrategias independientes para combatir las enfermedades cardiovasculares. En cambio, el 87% de los países ya han desarrollado planes de acción nacionales contra el cáncer que muestran el progreso que también es necesario lograr para mejorar la salud cardiovascular.
Hasta la fecha, la mayoría de los países que cuentan con un plan de acción o estrategia nacional independiente en materia de ECV tienen su sede en las regiones de Europa y el Pacífico Occidental. El asombroso número de muertes por enfermedades cardíacas, junto con los magros planes para combatir la enfermedad, resalta la necesidad urgente de que los países restantes desarrollen estrategias adaptadas para combatir las enfermedades cardiovasculares.
Durante más de dos décadas, la WHF ha estado a la vanguardia del movimiento del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada año el 29 de septiembre, generando conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y pidiendo mejores políticas de salud y más fondos para la investigación de la salud del corazón.
En este Día Mundial del Corazón, la WHF tiene como objetivo recolectar más de un millón de firmas para enviar un mensaje contundente e instar a los líderes políticos a hacer una declaración política audaz en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en 2025.
Jean-Luc Eiselé, director ejecutivo de la Federación Mundial del Corazón, afirmó: “Las enfermedades cardiovasculares cobran más vidas que todas las formas de cáncer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores combinadas, pero los esfuerzos para combatir las ECV a un nivel a nivel nacional se quedan cortos en casi todo el mundo. Tenemos el conocimiento y las herramientas para mejorar resultados de salud cardiovascular y brindar a todos acceso a la atención adecuada”.
Un Plan Nacional de Acción Cardiovascular actúa como una herramienta estratégica para reducir las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, al tiempo que reduce los costos de atención médica y las pérdidas debido a la baja productividad, lo que a su vez ahorra cientos de miles de dólares en todo el mundo.
“En este Día Mundial del Corazón, animamos a personas de todo el mundo a firmar nuestra petición y enviar un poderoso mensaje a todos los líderes políticos de que es necesario un plan de acción para mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades prematuras y muertes causadas por ECV. Las naciones necesitan desarrollar planes personalizados para proteger a las comunidades de los ataques del mayor asesino del mundo”, concluyen las organizaciones.