Funcionarios destacan los beneficios que traería la reforma tributaria

Funcionarios destacan los beneficios que traería la reforma tributaria

Comparte:

SANTO DOMINGO.- Funcionarios de distintos niveles han enumerado en las últimas horas los beneficios que traería el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno de República Dominicana, aumentando los ingresos y brindando más recursos para infraestructura, salud, seguridad ciudadana y protección social. entre otras cosas.

IMPACTO POSITIVO

El Ministro de Administraciones Públicas, Sigmund Freund Mena, explicó que el “Proyecto de Modernización Fiscal” pretende impactar positivamente en República Dominicana, especialmente en los sectores más necesitados, con proyectos, infraestructura y áreas sensibles que el país necesita.

Destacó que el presidente Luis Abinader ha demostrado la determinación, el coraje y la valentía que ningún otro gobernante dominicano ha poseído.

“Desde el año 2012, la Ley de Estrategia y Desarrollo Nacional establecía la obligatoriedad del Pacto Fiscal y nosotros 12 años tuvimos que esperar porque ninguno de los gobiernos anteriores se había decidido a tomar esta decisión”, dijo.

La propuesta no va dirigida contra nadie.

El director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aseguró que la reforma tributaria no va dirigida contra nadie sino a favor de República Dominicana.

“Nosotros hemos venido como país haciendo parches, un parche tras otro de manera tributaria, y ahora de lo que se trata es de que el país se alinee en las necesidades perentorias que ha tenido por décadas, no solamente por la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino porque no es verdad que nosotros podemos seguir manteniendo un presupuesto con déficit de un 3% o un 3.1% todos los años. Es imposible mantener esto solamente con financiamiento”, explicó Valdez.

Dijo que si bien este proyecto de ley de modernización presupuestaria no eliminará el déficit del 3,1%, ya que apunta a una meta del 1,5%, sí brindará un incentivo a la población dominicana.

El director de la DGII dijo que los cuatro ejes principales de la reforma tributaria son: protección social; Programa de inversión pública y gasto priorizado; Igualdad de normas para todos y persecución de la evasión fiscal y modernización del sistema tributario.

INVERTIR EN SALUD

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo que el gobierno destinará una parte importante de los recursos de esta reforma para promover y crear un sistema de salud más efectivo.

Explicó que habrá cobertura completamente gratuita para todo el sistema subsidiado, es decir. h. para 6 millones de personas que se irían integrando paulatinamente.

“Una parte importante de esos recursos va a ser para cubrir la PER cápita y la segunda parte, a media que vamos incorporando a las personas, en invertir parte de esos recursos en la conformación, modernización y construcción de Centros de Atención Primaria”, enfatizó.

/*