Friusa: ¿Una marcha por la Patria o una marcha contra Luis Abinader? Screenshot

Friusa: ¿Una marcha por la Patria o una marcha contra Luis Abinader?

Comparte:

Por: Pedro René Almonte M.

Todo dominicano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para expresar inconformidad por una situación cualquiera. El Estado debe respetar y proteger dicho derecho. La protesta es un derecho que se deriva de la libertad de expresión, la cual está estipulada en nuestra constitución en el artículo 49, que dice así: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos,ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. El Estado no debe interferir en las protestas, a menos que exista una amenaza legítimapara la seguridad. 

Cualquier protesta puede pasar de una marcha pacífica a una lucha sin cuartel en un minuto, y la marcha en Friusa al parecer no fue la excepción. Y como el derecho a la libre expresión existe en nuestro país, todo el mundo comienza a dar su opinión del hecho, incluido yo. Ningúndominicano que ciertamente le duela su país y esté consciente de las luchas que ha vivido este pueblo para llegar a donde está, puede estar en contra de un llamado a la protesta en pro de nuestra soberanía y, en contra de una invasión silente que comenzó hace mucho tiempo y, que hoy es una situación aparentemente fuera de control. Lamentablemente le ha explotado en las manos al Presidente Luis Abinader. La pregunta con la que titulamos este artículo de opinión pudiera paradójicamente, contestarse con otra pregunta:¿La marcha verde era en contra de la corrupción o en contra del PLD? , pues según los hechos posteriores, se puede afirmar que ambas cosas. Mucha gente marchó en aquella ocasión para protestar en contra de los actos de corrupción del PLD (los tontos útiles), y otros lo hacían con la pura intención de sacar al PLD del poder para ellos hacer lo mismo, como de hecho fue así. 

Por lo tanto, uno pudiera asegurar que en la marcha de Friusa, también hubo de todo, quienes sinceramente quieren que la situación con los haitianos en nuestro paístenga solución; quienes buscaban sonido, views y likes;quienes querían provocar a las autoridades y crear tensión en una marcha pacífica; y quienes utilizan este escenario para hacer daño al gobierno y sacar rédito político para sacar al PRM del poder, como lo hizo el PRM con el PLD por aquellos años con la marcha verde.

¡Siempre habrá en cualquier conglomerado humano, mansos y cimarrones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/*