La concienciación de la ciudadanía sobre el manejo prudente de su información personal y su actividad en el mundo virtual constituye uno de los pilares principales que el sector bancario, y la sociedad en su conjunto, deben abordar en materia de ciberseguridad.
En ello coincidieron tres destacados profesionales del área, durante el conversatorio Ciberseguridad: desafíos para el sistema financiero dominicano, realizado por la Superintendencia de Bancos (SB) a propósito del Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad.
Para César Novo, consultor técnico del Banco Central, este desafío es todavía más significativo cuando se consideran los constantes avances de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, capaces de facilitar la suplantación de identidad y servir de herramientas para el robo de datos. “Esto afecta a todos los grupos y perfiles de personas, por eso se tiene que mantener el esfuerzo en la concienciación”, dijo.
Asimismo, Carlos Leonardo, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, resaltó la importancia de continuar trabajando para permear a todos los sectores de la sociedad, de manera que los diferentes estamentos de gobierno y la población en general asuman la protección cibernética de manera más activa.
