
Estudiantes y profesores expresaron que ahora están más cómodos y con menos preocupaciones, destacando la rápida respuesta del INFOTEP
Blanco Arriba, Hermanas Mirabal.– En un emotivo acto de apertura, autoridades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores, el Ayuntamiento y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, dieron inicio a la docencia en las dos aulas móviles para los estudiantes del Liceo Isidro Antonio Estévez, ofreciéndoles un ambiente más adecuado y cómodo, para su aprendizaje.
Las aulas móviles fueron recibidas con entusiasmo y optimismo, por unos 45 estudiantes del Distrito Municipal Blanco Arriba de Tenares provincia Hermanas Mirabal, quienes empezaron a recibir clases en los dos talleres móviles enviados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los alumnos entre 13 a 18 años, agradecieron al director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, la rápida respuesta y disposición, señalando que anteriormente era muy difícil mantener la concentración en la funeraria, que durante unos cuatro meses servía de escuela.
“Aquí estamos mucho mejor, porque todo está limpio, no escuchamos los ruidos del exterior y los estudiantes de otras sesiones no pueden interrumpirnos”, comentaron algunos estudiantes entrevistados.
Maestros de Blanco Arriba destacan entrega de talleres móviles
“Los estudiantes están más cómodos y tienen un espacio propio, aunque sea temporalmente, gracias al Ministerio de Educación e INFOTEP. Ya no habrá interferencia de ruidos que era el principal inconveniente. Eso perjudicaba el aprendizaje de los estudiantes con dos secciones prácticamente juntas”, expresó la psicóloga escolar del centro Roselis Rodríguez Disla.
Dijo que las aulas móviles están muy cómodas, tienen sus abanicos, lámparas, butacas, escritorios, y todo lo básicamente necesario para impartir el pan de la enseñanza, refiriendo que todos han resultado beneficiados con la iniciativa de las autoridades.
INFOTEP da respuesta inmediata a situación de estudiantes recibían docencia en funeraria
De acuerdo con el director de la Regional Cibao Sur del INFOTEP, Fernelys Beriguete, la semana pasada fueron enterados de la situación de los estudiantes, dando una respuesta inmediata por instrucción de Rafael Santos Badía.
“Solicitaron dos unidades móviles para unos 45 estudiantes que recibían docencia en precarias condiciones en la funeraria y centro comunal. Esa solicitud fue el pasado viernes y ya el sábado contaban con sus aulas móviles en colaboración con el Ministerio de Educación”, apuntó Beriguete.
En ese orden, los profesores Starlyn Lao Flete y Laury Parra, manifestaron que es mucha la diferencia del espacio donde daban clases a los alumnos, señalando que las aulas móviles representan un significativo avance en el bienestar de los estudiantes, el profesorado y todo el personal de la escuela.
“Nuestra situación era un poquito caótica, pero este nuevo espacio del INFOTEP representa un alivio para todos nosotros, ya que el ambiente es mucho más tranquilo, el cual tiene buena ventilación y se evitan los ruidos exteriores”, sostuvieron.
Dijeron que anteriormente no podían agitar las horas de docencia, señalando que mantienen la confianza de que con estos nuevos espacios temporales puedan cumplir su misión de enseñar claramente.
Los estudiantes estarán recibiendo docencia en las aulas móviles, mientras terminan la construcción de dos centros de la comunidad.
Talleres móviles del INFOTEP
Los talleres móviles permiten brindar el servicio de formación profesional en comunidades remotas donde INFOTEP no tiene infraestructura ni cuenta con centros operativos del sistema (COS), lo que ha generado un gran impacto económico para las personas que reciben la formación, ya que, según las competencias adquiridas, pueden insertarse en el mercado laboral o iniciar su propia actividad económica en la mayoría de los casos.