Santo Domingo. – El proyecto de reforma constitucional, que ya fue aprobado el martes pasado por la Asamblea Nacional de Revisión, será aprobado este lunes en segunda lectura y convertido en ley.
Entre los 11 puntos aprobados como parte de la reforma constitucional se encuentran la unificación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, la prohibición de que el presidente sea reelegido más de una vez, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público y la inclusión de un presidente del Tribunal Constitucional. en el seno del Consejo Nacional de la Judicatura.
Además, se aprobó que el Consejo Nacional de la Judicatura seleccione al Procurador General de la República a propuesta del Poder Ejecutivo.
“Ustedes saben que hemos convocado el lunes a las 14:00 horas a la Asamblea Nacional Revisora para conocer en segundo debate la reforma constitucional, y a partir de ahí, en un plazo prudencial, convocaremos a lo que constituye una proclamación”, explicó. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura el pasado martes los artículos 209, 268, 274 y la inclusión del artículo 278 en la Carta Magna, así como las disposiciones transitorias incluidas en las reformas, que indican que el Presidente de la República será elegido para el tercer domingo de mayo de 2024 nunca más podrá postularse para el mismo cargo ni para el cargo de Vicepresidente de la República.
En una reunión dominada por miembros de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se modificó paso a paso la Constitución en artículos enviados por el presidente Luis Abinader.
En la primera reunión del lunes 7 de este mes se discutirá la Ley 61-24, que declara la necesidad de reformar la Carta Magna y aprueba, con modificaciones, los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178 y 179. .