La jueza de la Dirección Permanente de Investigación del Distrito Nacional, Fátima Veloz, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra uno de los nacionales haitianos acusados de agredir a dos agentes de la Dirección General de Migraciones (DGM) durante un operativo en Sector Piantini, Distrito Nacional.
El hombre ha sido identificado como Almonord Donal, quien enfrenta cargos por presunta agresión a los agentes Kelvin Valdez Rivas y Silvio Marín Pérez. Los extranjeros de la misma nacionalidad, Juanse Suaci y Yurelisa, debieron pagar una garantía financiera de 15 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
El juez ordenó que un menor de 16 años involucrado en el problema sea trasladado al Juzgado de Niñez y Adolescencia para conocer su vinculación en el caso.
El nombre del menor se omite por asuntos legales.
Según Migración, el incidente ocurrió cuando Valdez Rivas, acompañado de un oficial de la Marina dominicana, seguía a un extranjero hasta una obra en construcción. Al ingresar al lugar, los trabajadores presuntamente arrastraron a los agentes a un pozo de construcción, donde fueron golpeados.
Le quitaron el arma reglamentaria a Valdez Rivas y le dispararon en el muslo.
El abogado de los imputados, Julio Polanco, asegura que sus clientes no se encuentran en circunstancias irregulares.
"Los que sí están de manera irregular son los agentes de Migración que se metieron a una propiedad privada", afirmó el jurista respondiendo a las preguntas de los periodistas.
La prensa nacional informó que los cuatro extranjeros se encontraban en el sitio de construcción sin documentos que validaran su estatus legal en República Dominicana.