El Tribunal de Atención Permanente del municipio Comendador, en la provincia de Elías Piña, ordenó este miércoles la prisión preventiva de tres militares acusados de recibir dinero a cambio de permitir el ingreso de haitianos ilegales a República Dominicana. La acción coercitiva duró tres meses.
Los miembros del Ejército de República Dominicana, Hansel Pérez García, Andro Américo Medina Guzmán y Yunior Manuel Novas Cuevas, deberán cumplir las medidas en el Centro Correccional y de Rehabilitación Elías Piña.
Los militares prestaron servicio en un retén conocido como “La Cadena”, en el tramo Carrizal-Elías Piña. Según las autoridades, fueron capturados por vehículos aéreos que vigilaban los servicios de la zona, permitiendo el ingreso de nacionales haitianos en situación migratoria irregular a cambio de dinero en efectivo.
Según expedientes de prensa, el subteniente Pérez García estuvo involucrado en un hecho similar en junio del año pasado.
El mes pasado, las autoridades dominicanas llevaron a más de 20 personas a la Fiscalía por tráfico de inmigrantes ilegales.
La lista incluye militares, miembros de la Dirección de Migraciones, la Policía Nacional, conductores y ciudadanos comunes.
"En el tema del tráfico de indocumentados están involucrados muchos sectores, es un problema que hay que verlo de manera holística, amplia, es un mal, es un flagelo que hay que combatir", apuntó ayer el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez durante una visita a la frontera junto al director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester.