De enero de 2020 a noviembre de 2024, al menos 22 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia de Santiago.
Los datos están contenidos en un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Mujer del Ministerio de la Mujer.
Mayra Jiménez, ministra de esta institución gubernamental, informó que esta cifra representa la segunda mayor cantidad de feminicidios en una provincia durante el período mencionado. Sólo el área metropolitana de Santo Domingo supera a Santiago en estas catastróficas estadísticas.
El estudio muestra que en los últimos cuatro años ha habido cerca de 20 denuncias por violencia de género, violencia doméstica y delitos sexuales en Santiago. El distrito en cuestión se encuentra entre los seis primeros de estos flagelos.
Jiménez enfatizó que a través de los albergues de emergencia en Santiago han protegido a 7.600 mujeres y a sus hijos e hijas en los últimos cuatro años.
"Estas mujeres no se convirtieron en víctimas gracias a nuestra intervención", señaló.
Mayra Jiménez reveló la cantidad de víctimas de sus parejas y exparejas al encabezar el inicio de una jornada de orientación y concientización sobre la prevención de la violencia contra las mujeres este jueves en Ciudad Corazón.
El personal trabajará en los municipios de La Canela, Sábana Iglesia, Navarrete, Sajoma y Tamboril, con el objetivo de llegar a 85.975 personas.
La ministra explicó que con esta iniciativa el ministerio continúa asegurando que una vida libre de violencia sea posible para las mujeres, jóvenes y niñas del país.
El Ministerio de la Mujer invita a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa abriendo las puertas de sus hogares y negocios para que los mensajes y recomendaciones sobre cómo prevenir la violencia lleguen a todos los sectores de la sociedad.
A lo largo de noviembre, estos días la institución estatal se desarrollará con el apoyo de organismos gubernamentales y numerosas organizaciones sociales, religiosas y públicas.