El próximo martes, el Vaticano presentará el primer informe anual de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, que combate los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, anunció este viernes la Santa Sede.
El cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo metropolitano de Boston y presidente de la Comisión, encabezará la presentación del informe, documento elaborado a petición del Papa Francisco en 2022, dijo el Vaticano.
El informe anual tiene como objetivo proporcionar una evaluación de la naturaleza y eficacia de las políticas y procedimientos de salvaguardia en la Iglesia y ofrecer recomendaciones para una mejora continua, explicó recientemente la Comisión en un comunicado.
El documento fue discutido en la sesión plenaria de la Comisión celebrada en Roma del 7 al 11 de octubre, cuyas sesiones de trabajo también estuvieron dedicadas a fortalecer las capacidades locales de salvaguardia y revisar y revisar las políticas en el Marco de Orientación Universal, agregó la Comisión.
Se espera que este documento sirva como mecanismo para un cambio sostenible y verificable en el enfoque de la Iglesia Católica para combatir el abuso sexual de menores.
El Papa Francisco recibió este jueves a O’Malley, junto al obispo auxiliar de Bogotá Luis Manuel Ali' Herrera y Teresa Morris Kettelkamp, secretaria y vicesecretaria de la misma Comisión Pontificia, respectivamente, quienes probablemente discutirán el informe.
En la presentación del martes, además de O’Malley, estarán Alí Herrera y Morris, la experta jurídica Maud de Boer-Buquicchio, quien estuvo a cargo del informe; Juan Carlos Cruz de Chile, promotor global de los derechos de los sobrevivientes de abuso clerical y consultor en comunicaciones, y la hermana Niluka Perera, de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, coordinadora de Catholic Care for Children International (CCCI).