Ciudad del Vaticano – A las 20:00 horas (18:00 GMT) del 21 de abril de 2025, tras sellar el apartamento papal y trasladar su cuerpo a la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta, se difundió el testamento del papa Francisco, fechado el 29 de junio2.
Última voluntad del pontífice
En su testamento, el papa expresó su deseo de que sus restos mortales descansen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, un santuario mariano al que acudía a orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico2.
Francisco solicitó que su sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, con una tumba sencilla, sin decoraciones especiales y con la única inscripción: Franciscus2.
Fondos y legado espiritual
El pontífice dispuso que los gastos de su entierro sean cubiertos por una suma previamente asignada, la cual será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, bajo la supervisión de Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano2.
En su mensaje final, Francisco ofreció el sufrimiento de la última etapa de su vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos, dejando un legado de humildad y devoción2.