El Departamento de Seguridad Hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) asegura que implementa acciones continuas para fortalecer la seguridad en hospitales y centros de primer nivel (CPN) con el objetivo de proteger siempre la integridad física de los usuarios, personal médico y administrativo. Presta servicios en el establecimiento de redes públicas.
Este año se sumaron 1.419 nuevos supervisores y celadores de hospitales y de las Fuerzas Armadas del PCN y de la Policía Nacional, de los cuales 189 eran pensionados y civiles, informó el coronel José Heredia, jefe de seguridad hospitalaria del SNS. Primera formación para desempeñar funciones de seguridad en hospitales.
Según nota de prensa, el 57,53% del nuevo personal se ha incorporado al Servicio Regional Metropolitano de Salud y el 42,47% restante ha sido distribuido estratégicamente en diversas instituciones de salud a nivel nacional, según han recibido en informes de seguimiento.
"Estamos comprometidos con garantizar un entorno seguro en las instalaciones de salud, para quienes laboran y reciben servicios, nos mantenemos integrando personal y dotándolos de las capacidades y herramientas necesarias para controlar cualquier situación que se pueda presentar", puntualizó Heredia.
"Condenamos los actos violentos contra el personal de salud, continuamos trabajando para evitar que ocurran y poniendo a disposición de la justicia a quienes incurran en estos, para que sus acciones tengan consecuencias", agregó.
El coronel afirmó que los hospitales someten a la justicia a los agresores y llamó a entidades como el Colegio Médico Dominicano a apoyar con acciones judiciales.
"Que asuma también como querellante contra los agresores de médicos en centros hospitalarios", peticionó.
El SNS ha capacitado a personal en aspectos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, para crear un ambiente más seguro y eficiente para pacientes y trabajadores de la salud. Este año se han capacitado 1.181 trabajadores de la región de Seguridad en nueve servicios regionales de salud.
Asimismo, se han realizado 632 inspecciones en centros de primer nivel de atención y hospitales de segundo y tercer nivel.
Este estricto enfoque de supervisión nos permite identificar áreas de mejora e implementar medidas preventivas y correctivas a tiempo”, concluyó Heredia.