La historia además de estudiar, analizar e interpretar los acontecimientos pasados de la humanidad; también ordena de manera cronológica los hechos para comprender su evolución, causas y consecuencias. La historia como ciencia busca comprender el presente a través de la interpretación del pasado. Esta es una de las condiciones más interesantes de la historia; en ocasiones parecería que los acontecimientos del pasado se repiten en algún momento posterior. Muchos son los que dicen (yo incluido) que si uno quiere saber lo que va a ocurrir en el futuro, hay que estudiar la historia; porque tiene condición de ciclicidad, siempre vuelve y se repite la misma historia.
En tal sentido, los acontecimientos políticos del pasado pudieran repetirse en el presente y en el futuro en la República Dominicana, solo deberían darse coyunturas similares que pudieran concluir en hechos muy parecidos, donde cambiarían únicamente los actores. Vamos a hacer un pequeño viaje al pasado reciente y ubiquemos la dinámica política en el año 2016. Danilo Medina se apresta a romper un record de votación hasta llegar al 62% , para esto se hace acompañar del PRD de Miguel Vargas , bajo el argumento de un gobierno compartido y unas pocas solicitudes que permiten al PRD coger un poco de oxigeno . La reelección de Danilo Medina de 2016 fue un clavo pasao’, y el PRD logró algunos cargos en el gobierno. Todos sabemos que el PRM fue un desprendimiento del PRD en el año 2014, y que seis años después dicho desprendimiento (el PRM) estaba ganando las elecciones presidenciales con Luis Abinader a la cabeza, gracias a varios hechos que ocurrieron, como por ejemplo: Leonel Fernández abandona el PLD en el 2019 y funda el partido Fuerza del Pueblo (FP), siendo este partido un desprendimiento del PLD.
Por lo tanto, para el 2028 se estaría presentando un escenario particular y extremadamente parecido al del 2016, pero con los actores invertidos. Ahora es el PLD que jugaría el papel de aquel PRD, porque como partido político deja de existir si su desprendimiento (FP) llega al gobierno; algo que le sucedió al PRD cuando su desprendimiento (PRM) llegó al gobierno.
El PRM para el 2028 necesitará algo más que conquistar dirigentes de otros partidos para revalidar una victoria electoral. Necesitará la tercera fuerza completa y, la tercera fuerza necesitará pactar para no ser absorbida completamente por la segunda fuerza del pueblo…
¡Presidente Luis Abinader comience desde ya cediendo Ministerios y Direcciones Generales al PLD de Danilo!
