Santo Domingo.- El gobierno anunció que la reducción de la burocracia ha ahorrado más de 60 mil millones de pesos, equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB) en 2023, informa Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
La iniciativa ha simplificado y digitalizado más de 360 procesos y servicios, impactando positivamente en la eficiencia de las instituciones públicas y la economía del país, dijo en un evento encabezado por el presidente Luis Abinadir, también encargado del Programa Cero Burocracia.
La simplificación de los procesos no sólo ha reducido los costos para los ciudadanos y las empresas, sino que también ha mejorado la calidad de los servicios públicos, señaló.
El funcionario dijo que el desarrollo del sistema digital y la interacción de las instituciones ha facilitado la implementación de trámites sin necesidad de desplazamientos físicos, lo que ha incrementado tiempos y recursos para el gobierno y los usuarios.
Entre 2019 y 2023, la eficiencia gubernamental en República Dominicana aumentó un 49%, de 38,1 a 56,6 puntos, según los indicadores de gobernanza global del Banco Mundial.
Este desarrollo se refleja en la gran confianza de la gente en la capacidad del gobierno para implementar políticas públicas efectivas. Además, la calidad de la regulación mejoró de 52,9 a 58,0 puntos, lo que indica que las nuevas regulaciones favorecen el desarrollo económico y la actividad empresarial.