Los líderes del G7 condenaron este jueves "en los términos más enérgicos posibles" el ataque con misiles de Irán contra Israel, que "plantea una grave amenaza a la estabilidad regional" y pidieron a todos los participantes que actúen "con responsabilidad y moderación".
Los líderes dijeron en un comunicado conjunto que "un ciclo peligroso de ataques y represalias podría conducir a una escalada incontrolada en Oriente Medio", por lo que llamaron a las partes a "comprometerse constructivamente para reducir las tensiones actuales".
“Reafirmamos inequívocamente nuestro compromiso con la seguridad de Israel. "Las actividades seriamente desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente a través de socios terroristas y grupos armados, incluidos los Hutíes, Hezbolá y Hamás, así como las milicias vinculadas a Irán en Irak, deben cesar", dijeron.
Asimismo, condenaron una vez más los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, y también reiteraron su llamado a un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, la liberación de todos los rehenes y un "aumento significativo del flujo de ayuda humanitaria". "
MIRA, LA SITUACIÓN EN GAZ ES CATASTRÓFICA
Los dirigentes aseguraron que la situación actual en Gaza es "catastrófica" y afirmaron que debe haber "un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos" al enclave palestino. Por otro lado, destacaron que seguirán trabajando por una solución de dos Estados que conduzca a una “paz duradera”.
"Reiteramos la necesidad de un pronto cese de las hostilidades para crear espacio para una solución diplomática a lo largo de la Línea Azul de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregaron.
En este sentido, elogiaron el papel de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) “en el restablecimiento de la paz y la seguridad”. "Estamos comprometidos a fortalecer nuestro apoyo a la misión de acuerdo con las resoluciones aplicables de la ONU", concluyeron.