Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijarán el próximo lunes 28 de octubre, a las 10:00 horas, el veredicto final en el nuevo juicio de fondo contra Argenis Contreras y otros imputados por el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. .
En el caso conocido en el Juzgado de Ciudad Nueva, las juezas Esmyrna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, se retiraron a deliberar hasta la citada fecha.
Por un lado, los acusados que reciben sentencias de culpabilidad piden la absolución; mientras que el Ministerio Público solicitó 30 años de prisión para Contreras.
Argenis Contreras enfrenta un nuevo juicio de fondo, luego de que la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, a solicitud del Ministerio Público, ordenara una apertura.
Aparte de él, también fueron acusados por el crimen Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, quienes fueron condenados a absolución en septiembre de 2022. Para ellos, en esta nueva etapa, el fiscal solicitó una pena de 20 años. Se declararon inocentes mientras lloraban en el estrado.
Para la acusada Lilian Suárez Jáquez, quien fue absuelta en la misma fecha, los fiscales solicitaron una pena de cinco años de prisión. Lloró al afirmar que no sabía nada del caso y que era inocente.
En su presentación, el Ministerio Público revivió el incidente por el cual Yuniol Ramírez fue encontrado muerto en un río de la comunidad Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, el 12 de octubre de 2017, hace siete años.
En febrero pasado, la Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional revocó la decisión emitida en septiembre de 2022 por la Segunda Corte de Apelaciones del Distrito Nacional y condenó a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina de Servicios Metropolitanos, a dos años de prisión por corrupción. . Autobús (OMSA).
En consecuencia, ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, quienes fueron acusados del secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez.
El Ministerio Público señaló a Argenis Contreras como principal autor del crimen, y lo vinculó con actos de corrupción administrativa en la OMS durante la gestión de Manuel Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato del profesor universitario, Contreras abandonó el país y fue extraditado. de Estados Unidos en febrero de 2021.
La defensa de Argenis Contreras y los demás imputados pidieron la libertad de sus defendidos.
Además, preguntaron por qué el empresario Eddy Santana Zorilla fue absuelto por el Juzgado Sexto de Instrucción del Municipio de Santo Domingo Oeste en 2018.
Santana Zorrilla fue acusada de cometer actos de corrupción en la OMSA que resultaron en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
En su presentación, Contreras dijo que el coronel Faustino Rosario, gerente financiero de Omsa, fue acusado de corrupción. Dijo que esto fue parte del mapeo o recurso de apelación realizado por el Ministerio Público, el día del hecho.
El abogado Plutarco Jáquez, representante de Argenis Contreras, afirmó que ninguna de las pruebas presentadas por el Ministerio Público era vinculante.
"Argenis estableció que la camioneta en que fue trasladado a Manoguayabo Yuniol Ramírez se la prestó a unos policías", dijo Jáquez.
Considere que el plan fáctico presentado por el Ministerio Público sugiere que todo fue asesinato, pero nunca asesinato.
Para los abogados, hay aspectos como los informes de autopsia que resultan inapropiados.
"El Ministerio Público dice que Argenis mató a Yuniol de un disparo desde el asiento del chofer y que este último estaba en el asiento del conductor. Sin embargo, el informe de necropsia dice que Yuniol tenía el tiro del lado derecho en la cabeza", plantea.
Cuestionó que Eddy Santana Zorilla, la persona que le entregó un millón de pesos a Yuniol Ramírez en la gasolinera, no estuviera en el banquillo, a pesar de que figuraba en el expediente.
Manifestó que por tal motivo Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, se retiró del proceso.
"Ahí hay muchas cosas que no cuadran. Nosotros pedimos la absolución en ese caso", recalcó Jáquez, abogado de Contreras.