Ciudad del Vaticano – En la misa Pro eligendo pontífice, celebrada este miércoles en la Basílica de San Pedro, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, instó a los 133 cardenales electores a elegir al papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia, marcado por desafíos complejos.
Re destacó que el cónclave representa un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial, en el que los cardenales deben dejar de lado cualquier consideración personal y centrarse en el bien de la Iglesia y la humanidad.
En su homilía, el cardenal recordó el ejemplo de Jesús en la última cena, cuando lavó los pies de sus discípulos sin exclusiones, y subrayó que el próximo pontífice deberá acrecentar la comunión entre los cristianos y los obispos.
Asimismo, enfatizó la importancia de mantener la unidad de la Iglesia, aclarando que esta no significa uniformidad, sino una comunión profunda en la diversidad, siempre en fidelidad al Evangelio.
El cardenal pidió a los fieles que recen para que el Espíritu Santo ilumine a los electores y los guíe en la elección de un papa que despierte las conciencias y fortalezca los valores morales y espirituales en una sociedad que, pese a su avance tecnológico, tiende a olvidar a Dios.
El cónclave iniciará este miércoles en la Capilla Sixtina, donde los cardenales se encerrarán para deliberar sobre el sucesor del papa Francisco