SAN CRISTOBAL.-El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, afirmó tras varios estudios técnicos y ambientales sacarán de las inmediaciones de las Cuevas de El Pomier, las empresas que están dañando esta reserva antropológica.
Mientras que la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal aprobó a unanimidad el viernes pasado una resolución en que solicita al presidente Luis Abinader, respaldar la protección de las Cuevas del Pomier o Borbón y ordenar el retiro de las empresas que explotan piedras calizas en las cercanías de la zona.
Salazar, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente, así como Energías y Minas, tienen en sus manos, no solo los estudios hechos por el reconocido científico mundial George Vení, sino otros, donde quedó evidenciado la incompatibilidad de la minería con el cuidado de la reserva antropológica.
«Estamos a la espera de que en los próximos días, se tome una decisión sobre el tema» dijo el también funcionario.
La principal entidad que explota el lugar ubicado en la zona norte del municipio de San Cristóbal es la Empresa Dominicana de Cales S.A. (Docalsa); sin embargo esta empresa niega que sus operaciones dañen las cuevas.
Agregó que Energía y Minas evaluó y dio luz verde sobre las óptimas condiciones de una zona ubicada a 7 kilómetros de las Cuevas, hacia donde pueden ser trasladadas las operaciones mineras, ya que son aptas para la explotación de Bicarbonato de Calcio.