La Empresa Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) anunció hoy que el vaciado de la Presa de Aguacate se pospondrá sin fecha específica debido a una onda tropical que ha afectado la región, asegurando que las lluvias resultantes “proporcionarán importantes cantidades de precipitaciones en la Cuenca de Aguacate”. Cuenca del río”. el río Nizao y, en particular, la crecida del río Mahomita”, afluentes que alimentan este embalse.
Egehid tenía previsto abrir las compuertas de la presa la mañana del lunes 11 de noviembre.
En su declaración aseguró que el propósito del vaciado fue reemplazar el sello de la válvula en el túnel hidroeléctrico de Aguacate.
En la mañana del 11 de noviembre, el nivel del agua en la Presa de Aguacate aumentó significativamente al punto que superó el nivel de las cinco compuertas al mismo tiempo y las desbordó.
Esto se debe al tipo de regulación hídrica en la presa donde se prevé el vertido de acuerdo al protocolo de operación. En cada presa se calcula el caudal de entrada y se libera periódicamente una determinada cantidad de agua a través de las compuertas.
En el caso de la presa de Aguacate, al tener compuerta no se permite que el agua se desborde. Sólo los de “free pour” lo hacen en la pared.
Egehid aseguró que la apertura supone liberar unos 40 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que las autoridades prohibieron el uso de balnearios y otras actividades humanas en el río Nizao, en la parte que fluye desde la central hidroeléctrica. Jigüey hasta el final del embalse de la presa de Valdesia.
"Los organismos correspondientes estarán informando de manera oportuna, el momento escogido para la operación de vaciado (de la presa de Aguacate) con los objetivos previstos", dijo Egehid.