MIAMI.- – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró oficialmente al senador de Florida Marco Rubio como su próximo secretario de Estado, confirmando rumores de los últimos días y avanzando en la elección de miembros clave de su administración.
También anunció el nombramiento del congresista Matt Gaetz, un partido de línea dura, como próximo fiscal general del país.
MARCO RUBIO, HIJO DE INMIGRANTES
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y antiguo rival político del propio Trump, fue elegido por el magnate para representar a la diplomacia estadounidense en esta segunda etapa en la Casa Blanca, en la que gozará también del control de todo el Congreso. y también por la Corte Suprema.
«Marco es un líder muy respetado y voz muy poderosa en defensa de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios», ha destacado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.
El senador de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos ya era miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado e incluso fue sugerido como potencial candidato a la candidatura de Trump en las recientes elecciones, en las que el magnate derrotó a su rival demócrata, el actual vicepresidente. Kamala Harris.
MATT GAETZ, EL nombramiento más polémico
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
Su nombramiento, el más polémico de todos los anuncios de Trump hasta la fecha, provocó asombro entre los miembros del Congreso, incluso dentro de las filas republicanas, ya que Gaetz está acusado de tráfico sexual de menores.
“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, declaró Trump en un comunicado.
El próximo mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
TRUMP DICE “DESMANTELARÁ ORGANIZACIONES CRIMINALES”
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.
“¡Será un honor servir como fiscal general del presidente Trump!”, se limitó a declarar Gaetz en redes sociales.
El nombramiento del jefe del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el próximo gabinete de Trump.
El republicano tiene previsto, cuando asuma el cargo, ordenar el cierre de las investigaciones que los fiscales han abierto en su contra por el ataque al Capitolio y por sustraer documentos clasificados de la Casa Blanca.
Trump también ha abogado por ordenar al fiscal general que defienda sus políticas en los tribunales, incluido el inicio de investigaciones legales de sus rivales políticos.
Después de una relación tensa con sus fiscales de primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, tuvo que elegir a un hombre muy leal que nunca le daría la espalda.