El Ministerio de Educación (Minerd) informó que más de 600 docentes del sistema educativo dominicano fueron despedidos por faltas graves, particularmente por dejar sus puestos y recibir indemnizaciones sin trabajar.
De ellos, 348 docentes solicitaron el cese voluntario y 279 fueron separados forzosamente por “faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo”.
Las separaciones ocurrieron entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, dijo Minerd en una nota.
Respecto a los motivos de los despidos, el departamento de recursos humanos explicó que el 80% de los despidos se debieron a abandono laboral y el 20% restante a otro tipo de indisciplinas, entre ellas violencia, acoso sexual y tráfico de drogas y falsificación de documentos.
También informó que la mayoría de los actos de indisciplina se registraron en las Regiones Educativas 10, Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06 de La Vega y 05 de San Pedro de Macorís.
"Investigación profunda"
El Departamento de Educación dijo que la revocación se produjo tras una "investigación profunda y extensa" realizada por su Unidad de Mala Conducta en el Lugar de Trabajo, que incluía abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, con la asistencia del Departamento de Educación. Asociación Dominicana de Maestros (ADP) y la Dirección General de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos y disciplinarios, enseñándoles, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.