Santo Domingo. – Estados Unidos alberga a más de 4,5 millones de migrantes caribeños, de los cuales el 25,9% son dominicanos, lo que equivale a un millón 168 mil, según el investigador Pedro Valdez-Castro del Instituto de Análisis e Investigación de Políticas Urbanas. (IUPRA) de la Universidad de Texas en Austin.
El investigador disertó en el segundo día del Seminario Internacional “Flujos Globales de Movilidad Humana y Políticas Migratorias”, organizado por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para las Migraciones. Infancia (UNICEF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Raúl Andrés Soto, Gerente Regional de Datos de la OIM, en su presentación sobre los flujos migratorios en Mesoamérica, destacó que en 2020 había 281 millones de migrantes registrados en todo el mundo, el 80% de los cuales se encontraban en América del Norte, con una fuerte migración intrarregional en América del Sur.
Destacó que los movimientos de migrantes venezolanos fueron los más apremiantes de los últimos cinco años.
Entre 2023 y 2024, Panamá emitió 200.000 permisos de residencia temporal y Canadá emitió 190.000 permisos de residencia permanente. Hubo hacinamiento en el cruce del Darién en 2022 y 2023, donde el 71% de los migrantes eran venezolanos.
Durante su presentación, Lorena Levano, especialista en violencia de género del Banco Mundial, destacó la vulnerabilidad de la población en movilidad, al señalar que el 47% son mujeres y el 21% son niñas, niños y adolescentes.
Estas personas enfrentan altos niveles de violencia, incluida violencia psicológica (35%), física (20%) y sexual (17%). Además, el 64% de las mujeres en Costa Rica y el 77% en Guatemala informaron haber sufrido discriminación, lo que agrava aún más su situación.
También mencionó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de atención, como la falta de documentación y el hecho de estar ubicadas en zonas inseguras.
Diego Ginés Martín, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, abordó la gestión de la migración irregular en la Unión Europea (UE), señalando que en 2023 más de 430.000 personas recibieron órdenes de retorno, pero sólo el 19% abandonó realmente el territorio de la UE. , destacando los desafíos en la implementación de políticas de retorno.