Puerto Príncipe.– Las autoridades de República Dominicana han detenido a 18.843 haitianos en 15 días para expulsarlos porque ingresaron ilegalmente al país, lo que el gobierno haitiano se niega a hacer.
Algunos de ellos fueron recluidos en el Centro de Detención de Haina y muchos expresaron su descontento con el trato que recibieron.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó las irregularidades presuntamente cometidas por República Dominicana en su planificada expulsión masiva de ciudadanos del país caribeño. Entre ellas, citó violaciones flagrantes de los protocolos de un acuerdo de repatriación firmado en 1999, que prohíbe las expulsiones nocturnas y exige la comunicación previa de una lista de tales personas a las autoridades haitianas.
Cerca de tres mil ciudadanos fueron deportados entre el 5 y 6 de octubre sin respetar estas disposiciones, y muchos de ellos quedaron sin sus efectos personales ni documentos de identidad, añadió el CPT en un comunicado.
“Además, hubo denuncias de violencia física, traumatismos y menores no acompañados. Incluso está prohibida la entrada de representantes del consulado haitiano en los centros de detención temporal”, subraya el texto.
DETENCIONES EN TRES PROVINCIAS
El Ejército de República Dominicana detuvo a 310 haitianos indocumentados en Elías Piña, Dajabón y Azua.
En el municipio de Comendador, en Elías Piña, fueron detenidos 145 hombres y 33 mujeres, en Dajabón 99 hombres y 15 mujeres, y en Azua tres dominicanos transportaron a 18 haitianos.
Los dominicanos fueron identificados como Domingo Segura, Ramón Medrano Villar y Álvaro Sánchez Sánchez, quienes iban a ser detenidos por tráfico de inmigrantes indocumentados.
Los extranjeros fueron entregados a la Dirección Nacional de Migraciones y los dominicanos fueron trasladados al cuartel general del Batallón de Infantería del Ejército en provincias.