La Cámara de Diputados aprobó este viernes en su primera discusión una enmienda legislativa que permitiría a empresas extranjeras explorar, explotar y beneficiarse de los campos petroleros y sus derivados de registro nacional.
El documento presentado por el diputado Eduviges Bautista sólo modifica el artículo 4 de la Ley 4532, que regula la explotación y los beneficios a los particulares obtenidos mediante el uso de este compuesto orgánico y otros hidrocarburos.
“Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar, y beneficiarse de los yacimientos. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato o concesión que intervenga se regirá por la de la legislación República dominicana en lo referente a los derechos otorgados”, indica la variación en el articulado.
En el documento, la diputada Bautista consideró que es de interés para el Estado dominicano propiciar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y gas natural, debido al crecimiento económico que generaría para el sistema.
Es por eso que el proyecto busca mejorar la cooperación, inversión y participación de gobiernos e individuos extranjeros en las actividades económicas del país.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado en una segunda discusión por parte de los representantes y pasar al Senado republicano para su estudio apropiado.
Petróleo en RD
Al menos cuatro cuencas petroleras en República Dominicana tienen "posible existencia" de 543 millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo 74,3 millones, el 13,68%, son recuperables, según el tercer informe de investigación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
La investigación ha confirmado la existencia de hidrocarburos en el país. Sin embargo, aún no se ha determinado la calidad de ese 13.68% de petróleo rescatable, por lo que se desconoce si cuenta con la calidad necesaria para su explotación.
La gerente general de Refidomsa, Yamilly López, dijo a Listín Diario que las informaciones sobre la existencia de hidrocarburos en el país "abren un camino hacia la determinación de la calidad" de los 74.3 millones de barriles de petróleo recuperables.
Las cuencas petrolíferas estudiadas se encuentran en Azua, donde el equipo de investigación determinó 38 millones de barriles originales, y 5.7 millones recuperables; en Cibao Occidental, donde hay 203 millones de barriles, y 30 millones recuperables.
En Cibao Oriental, que cuenta con 11 millones de barriles, y 1.6 millones recuperables, así como en la cuenca de Enriquillo, donde hay 246 millones de barriles, y apenas 37 millones son recuperables, para un total de 543 millones.