Santo Domingo, RD. – Las pensiones en la República Dominicana continúan siendo un tema de interés y debate, tanto para quienes deciden jubilarse como para aquellos que requieren beneficios por accidente, sobrevivencia, orfandad o pensiones solidarias.
Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para educar y orientar a la ciudadanía sobre cómo acceder a estos beneficios, aún persisten dudas. En ese contexto, el periódico El Día consultó a la directora de Orientación y Defensoría de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Zully Arias, para ampliar detalles sobre el sistema.
Arias explicó que las pensiones de militares y policías se rigen por un esquema diferenciado respecto al resto de los trabajadores, ya que cuentan con normativas propias y estructuras independientes del sistema general administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La funcionaria subrayó que este modelo especial responde a la naturaleza de las funciones de seguridad y defensa, mientras que los trabajadores en sentido general continúan bajo el esquema tradicional de las AFP.
