SANTO DOMINGO. – En el Gran Santo Domingo se realizan diariamente más de 3 millones de viajes, el 36% de ellos en transporte público, lo que convierte a la zona en una zona crítica para la movilidad.
Así lo afirmó Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Transporte Carretera y Terrestre (INTRANT), al intervenir hoy en el XXII Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Morrison destacó en el evento, iniciado este miércoles 23, que el 31% de la población de República Dominicana vive en esta metrópoli, donde existen cerca de 20.000 unidades de transporte público de baja capacidad.
El funcionario explicó que el alto nivel de motorización que hay en el país, con más de 5 millones de automóviles, agrava el problema de circulación en la capital de República Dominicana.
SE PRESENTA EL PACTO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
El director del INTRANT presentó el “Pacto Nacional de Seguridad Vial”, que tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial aunando esfuerzos del sector público y privado.
Señaló que República Dominicana enfrenta una crisis de accidentes de tránsito que matan a más de 3.000 personas anualmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el segundo lugar en la región de las Américas por el número de personas afectadas por esta causa en las cifras proporcionadas por Morrison.
Además, dijo, el 84.7% de las víctimas fatales fueron peatones, ciclistas y motociclistas, dato que resalta la vulnerabilidad de estos grupos en las vías de República Dominicana.
ALTO NÚMERO DE ACCIDENTES MORTALES
Advirtió que el 56% de los accidentes fatales ocurren en las principales vías y autopistas del país, por lo que tales cifras representan un desafío para la infraestructura de transporte y la gestión del tránsito.
El Pacto Nacional de Seguridad Vial tiene como objetivo renovar la responsabilidad de los actores públicos y privados para mejorar la seguridad vial.