En la Conferencia Internacional de Alto Nivel de la Alianza Global para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Migrantes convocada por la Comisión Europea. Como única ministra de América Latina y el Caribe invitada, advirtió sobre la amenaza de las redes criminales que mueven más de 10 mil millones de dólares al año y reiteró que, por decisión del presidente Luis Abinader, el combate al tráfico de migrantes y la trata de personas es una prioridad de Estado.
Raful presentó los avances del país en investigaciones, procesamientos y rescate de víctimas, así como en cooperación internacional, que han permitido mejorar la posición de la República Dominicana en los informes internacionales sobre trata y tráfico de personas. 
Al margen del evento, sostuvo reuniones con Magnus Brunner, comisario europeo de Asuntos Internos y Migración, y Bernard Quintin, ministro de Seguridad e Interior de Bélgica, para fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza, investigación criminal y prevención del tráfico de migrantes. 
