Denuncian «actos violentos» de nacionalistas en zona Villa Mella

Denuncian «actos violentos» de nacionalistas en zona Villa Mella

Comparte:

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCHA) dijo que el martes 8 de octubre de 2024 “nacionalistas” realizaron actos violentos contra su sede, ubicada en la calle El Sol 1 del conjunto residencial Sol -de Luz. , de Villa Mella,

Indicó que miembros del grupo rompieron la puerta de vidrio de la instalación e hicieron fuertes amenazas a las personas negras que se encontraban dentro, entre ellas médicos, enfermeras y técnicos, algunos de ellos de ascendencia haitiana. Aquí operan las instalaciones médicas y las oficinas administrativas de MOSCTHA.

La organización, que realiza trabajo social, incluso a favor de inmigrantes, dijo que estas acciones fueron realizadas por el Movimiento Código Patria, liderado por Wendy Santiago, dirigidas a la fuerza laboral y personas de la comunidad que regularmente reciben servicios allí.

Afirmó que estos últimos a menudo se ven amenazados. así como sus hijos y familiares cercanos.

MOSCTHA es una institución privada sin fines de lucro con 39 años de experiencia continua. Su coordinador es Joseph Querubin, un médico de origen haitiano que reside desde hace algún tiempo en República Dominicana.

CULPAR AL ESTADO DOMINICANO

María Bizenni Martínez, activista de derechos humanos y coordinadora de incidencia en Mosctha, dijo que las "acciones violentas" del martes fueron consecuencia del "discurso dominicano" que "ha permitido crear, motivar y difundir información". tiene una visión negativa de la inmigración haitiana, y también niega responsabilidad ante las víctimas dominicano-haitianas del Fallo 168-13.

En su opinión, este discurso “sirvió de inspiración, fortaleciendo el espíritu y las acciones de personas y grupos contrarios a los derechos humanos”.

DICEN QUE BUSCA SER UNA DISTRACCIÓN DURANTE LA REFORMA PRESUPUESTARIA Y CONSTITUCIONAL

“Esta situación ha servido de distracción para la opinión pública. Estos acontecimientos no son aislados ya que el país atraviesa actualmente cambios constitucionales inminentes que podrían impactar los derechos de los dominicanos que viven en el territorio”, dijo.

Martínez defendió el trabajo que hace MOSCTHA para proteger los derechos de las personas vulnerables y responsabilizó al Estado y a “esos grupos” de todo lo que le pase a su equipo, a su familia y a ella misma.

Llamó a todas las personas, activistas y organizaciones de derechos humanos a rechazar "estas acciones contra la promoción y protección de los derechos de las personas".

/*