Dando el toque femenino a la seguridad ciudadana.-

Dando el toque femenino a la seguridad ciudadana.-

Spread the love

Por: Pedro René Almonte M.

La designación de Faride Raful como ministra de Interior y Policía, es una conquista para la mujer dominicana. Las mujeres (todas), sea cual fuere su inclinación política o preferencia partidaria, debe sentir este logro como el reconocimiento a la lucha incesante de la mujer en la sociedad y sus aportes a nuestra historia. Para entender el contexto de que una mujer sea quien dirija la política de seguridad interna de nuestro país, tan sólo basta con decir que es la “primera ministra” que tiene la República Dominicana. Antes que los sabihondos de ocasión , digan que no fue la primera mujer en esa posición , tengo para decirles que si hubo anteriormente , una mujer en una posición similar , pero no tenía rango de ministra y tampoco tenía las responsabilidades y atribuciones que confiere dicho cargo (ministra) al dia de hoy .

En tal sentido , para entender el significado de que una mujer haya escalado a tal posición , hay que rememorar un poco sobre los derechos de la mujer y cómo fueron estos evolucionando en la historia y en las diferentes sociedades , por ejemplo : En la antigua China , a la mujer se mutilaban los pies para limitar su movimiento y a su vez su capacidad de trabajar ; En la antigua Grecia , el hombre (kyrios) , era considerado la cabeza del hogar y la mujer ni siquiera tenía estatus legal , por lo que estaba siempre custodiada por el padre en la soltería y cuando se casaba , por el esposo. En la Roma antigua, la mujer no podía ocupar cargos públicos ni servir en el ejército, era una sociedad patriarcal. No es hasta siglos después, cuando se consiguen reivindicaciones para la mujer en Inglaterra y Francia. Personajes como Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, John Stuart; fueron sometiendo propuestas en las diferentes eras que le tocó vivir, desde el siglo XVII y no es hasta comienzos del siglo XX, cuando Millicent Fawcett y Emmeline Pankhurst lideraron la campaña pública para el sufragio femenino, y es 1918 cuando se aprueba en Inglaterra una ley que permitió el voto a las mujeres mayores de 30 años.

Por lo tanto, ver a una mujer dirigiendo nuestra seguridad interna, lejos de preocuparme, lo que siento es gran satisfacción. Sobre la preparación de Faride para el cargo, sólo puedo decir que profesionalmente está más preparada que el 95% de los hombres que han pasado por ahí; políticamente, mejor ni hablar. No hay que ser un experto en seguridad para ser un buen ministro, hace falta formar un buen equipo de expertos en el área y ponerlo a funcionar; tampoco lo de tener un discurso progresista, es un obstáculo, porque la circunstancias hacen al hombre y a la mujer.

Finalmente,  tengo para decirle a la cultura machista qué, si los hombres no pudieron darnos la seguridad que tanto demandamos los dominicanos, que lo intente una mujer, tal vez lo logre…

/*