La Habana.- Cuba registrará este jueves el mayor índice de daños por cortes de energía en lo que va del año, con un ratio máximo de déficit cercano al 51 %, según pronósticos diarios de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Con estas cifras, más de la mitad de las bombillas de todo el país se apagan a la fuerza por la noche durante la hora punta, el momento de mayor demanda.
La UNE prevé una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.692 megavatios (MW) para este día, con una demanda de 3.300 MW.
Los cortes de energía provocan protestas antigubernamentales
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.608 MW y el impacto (lo que en realidad se cerrará preventivamente) alcanzará los 1.678 MW en el llamado “período pico” de la tarde.
Los frecuentes cortes de energía han provocado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas- y las del 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
La crisis hizo que los cortes de energía fueran algo común en Cuba
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación muy precaria debido a los frecuentes fallos en las envejecidas centrales térmicas y acumula más de cuatro décadas de explotación y déficit de inversiones. La falta de combustible importado –debido a la escasez de divisas– está empeorando la situación.
Los frecuentes cortes de energía están perjudicando a la economía cubana -que se contrajo un 1,9% en 2023- y generando descontento social en una sociedad que se tambalea por la crisis económica que se ha profundizado en los últimos años.