El Ministerio del Interior y Policía (MIP) anunció este lunes que continuará habilitando un puesto en el Distrito Nacional para verificar el nivel de alcohol bajo el cual conducen los ciudadanos.
La titular de la dependencia gubernamental, Faride Raful, aseguró que esta iniciativa se seguirá extendiendo a las principales arterias del campo central de entrenamiento de agentes policiales.
De esta manera, agentes de la Policía Nacional “estarán listos para ampliar” los operativos a otras zonas importantes de la capital, logrando mitigar las consecuencias de los accidentes viales.
“Estos operativos van a continuar, se va a ir ampliando en la medida que nuestro personal se vaya preparando para poder tener también una mayor incidencia en la prevención de accidentes de tránsito en nuestras principales vías o ciudades”, dijo al finalizar la sexagésima reunión del Plan Civil de Seguridad.
Raful recordó que en el centro de detención piloto ubicado el pasado viernes en la avenida Winston Churchill de esta provincia se realizaron 177 pruebas utilizando como herramienta un alcoholímetro.
De ellos, 35 dieron resultado positivo, lo que indica la detección de alcohol en el organismo.
Según el Instituto Nacional de Transporte Carretera y Terrestre (Intrant), el 10% de los conductores ebrios se encontraban bajo los efectos del alcohol.
"Garantía de Paz"
Por otra parte, el ministro dijo que más de 40 expendios de licores ubicados en el Gran Santo Domingo fueron cerrados durante el fin de semana.
Además, indicó que 30 empresas de este tipo han recibido avisos de las autoridades por incumplimiento de las normas establecidas por el IIP.
Estas acciones forman parte de la Operación Garantía de Paz, que realizan policías en conjunto con el Ministerio de Estado y personal militar para monitorear el cumplimiento del horario y nivel de música permitido en diversos sectores.
impacto del coche
Raful explicó que el grupo de trabajo conjunto dedicado a velar por la seguridad de los ciudadanos en varias provincias del territorio continúa fortaleciendo las estrategias implementadas para reducir el número de accidentes viales.
Esto, dijo, ha provocado que en los últimos días no se haya registrado ni un solo caso grave en las vías que conectan al país.
Señaló que no se reportaron coaliciones entre vehículos en la Carretera del Este, Carretera del Sur y Carretera del Noreste.
Sin embargo, en la carretera Juan Pablo Duarte, que conecta el centro del país con la región norte, una persona murió y otra resultó herida en sendos incidentes.
Además, anunció que el MIP pondrá en marcha un programa que se implementará en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para evitar la apertura de cruces peligrosos que se encuentran cerrados en las vías.
Tasa de homicidios
Finalmente, Farideh enfatizó que la tasa acumulada de homicidios por cada 100.000 habitantes en el año fue de 9,6%, lo que representa un ligero descenso.
Afirmó que octubre es el mes en el que se observa el mayor descenso de la incidencia: 6,23%.
Destacó que en 22 territorios la tasa de homicidios aún se mide en un solo dígito. Algunos de ellos: Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Dajabón, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Hermanas Mirabal, Duarte, Azua, Valverde, Puerto Plata Sánchez. Ramírez, Santiago Rodríguez, Bajoruco, Independencia, Monseñor Nuel, San José de Ocoa y Monte Plata, Espaillat.