Condenan a 30 años de prisión a mujer que intentó ultimar a su pareja prendiéndole fuego

Condenan a 30 años de prisión a mujer que intentó ultimar a su pareja prendiéndole fuego

Comparte:

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha dictado una sentencia de 30 años de prisión contra Mairelys Francheska Guzmán, declarándola culpable de intento de homicidio voluntario, violencia intrafamiliar agravada e incendio de vivienda en perjuicio de su pareja, Alejandro Valera Rodríguez.

El tribunal, presidido por la jueza Arlin Ventura Jiménez y compuesto por Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, determinó que Guzmán deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. Además, la condenó a pagar una indemnización de 4 millones de pesos a la víctima.

La decisión del tribunal se basó en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representadas por las fiscales Cinthia Bonetti y Carlenny Camilo, quienes demostraron la intención homicida de la acusada a través de pruebas documentales, periciales e ilustrativas. También se presentaron evaluaciones psicológicas que evidenciaron el impacto emocional y las secuelas psicológicas sufridas por la víctima, incluyendo ansiedad y depresión severa.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Evelyn Rodríguez respondió a los alegatos de la defensa, que argumentaba que Guzmán había sido víctima de abuso por parte de Valera Rodríguez. La magistrada señaló que, aunque existiera un hecho de violencia por parte de la víctima, Guzmán tenía opciones legales para denunciar el maltrato, pero que esto no justificaba sus acciones.

Según la investigación, en la madrugada del 18 de marzo de 2024, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, Guzmán roció gasolina sobre el cuerpo de su pareja y le prendió fuego, después de haber incendiado la puerta de la vivienda. La víctima logró apagar las llamas y fue auxiliado por un amigo, quien lo trasladó a un centro médico.

Valera Rodríguez sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 23% de su cuerpo, y un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que las lesiones causaron daños permanentes. La investigación también reveló que Guzmán tenía antecedentes de conducta violenta y había amenazado previamente con incendiar la vivienda.

/*