El Ministerio de Interior y Policía efectuó tres operativos de concienciación a ciudadanos que dejan el Gran Santo Domingo y los exhortó a mantener la prudencia, a celebrar con cordura y evitar excesos. Las jornadas fueron organizadas por el Viceministerio de Convivencia Ciudadana en los peajes de las autopistas Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre.
La acción con el lema: “Viaje Seguro y Retorno Consciente” tienen como propósito orientar sobre la importancia de celebrar las fiestas de manera responsable.
Los viajeros recibieron botiquines con insumos médicos y material educativo, que insta a preservar la paz, limitar el consumo de alcohol y frenar el uso de armas de fuego y a denunciar su contrabando, en la búsqueda de convertir el país en un territorio seguro.
Los que dejaban la ciudad respaldaron la iniciativa y manifestaron que observarán las normas para que las celebraciones de Año Nuevo sean referentes de armonía, de sensatez y unión familiar que impacte a la sociedad.
El director de Convivencia y Cultura Pacífica, Luis Bello, indicó que con estas actividades, la entidad reafirma su compromiso con la seguridad y la paz, una iniciativa diseñada para promover y festividades seguras y armoniosas.
Aseguró que el ministerio trabaja de forma ardua en la prevención de accidentes de tránsito, en especial en el asueto de Navidad y Año Nuevo, épocas en las que son más frecuentes. “La prevención del que sale y del que permanece en casa evita hechos trágicos, por lo que confiamos en que disminuyan”.
En tanto, el director de Desarme, Salvador Potentini, llamó a la población a no utilizar armas de fuegos de manera irresponsable para un final de 2024 feliz y a los conductores a evitar el consumo de alcohol y a respetar los límites de velocidad para prevenir tragedias que podrían empañar la alegría.
Con este operativo, Interior y Policía persigue impactar a más de 3,500 personas. Desde Nochebuena ha entregado 8, 500 botiquines.