El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó el número de provincias en alerta verde, debido a la incidencia del moderado flujo de viento asociado a una zona de baja presión al noroeste del Caribe y los efectos arográficos locales, provocando esta noche y en el transcurso de la madrugada aguaceros.
Entre las provincias en alerta verde se encuentran: Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Samaná, La Altagracia y Dajabón.
El organismo, como prevención, recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica, permanecer en puerto debido a peligrosas olas y posibles rompientes, además de viento moderado a fuerte con ráfagas ocasionales.
Mientras en la Costa Caribeña durante la madrugada y primeras horas de la mañana, navegar con precaución próximo al perímetro de costa con tendencia a mejorar significativamente después del medio día.