El año 2025 estuvo marcado por pérdidas récord en ataques y fraudes en el universo de las criptomonedas. Solo en la primera mitad del año, los robos ya totalizaron 2,17 mil millones de dólares, superando el valor total registrado en 2024, según Chainalysis. Las proyecciones indican que 2025 podría terminar con más de 4 mil millones de dólares en activos desviados, un máximo histórico.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa algunos de los principales casos ocurridos en 2025 y cómo vulnerabilidades aparentemente simples resultaron en robos millonarios que sacudieron el mercado de criptomonedas Este escenario de vulnerabilidad contrasta con la creciente institucionalización del sector donde los ETF de criptomonedas registraron entradas récord de 5.95 mil millones de dólares e inversores corporativos como Strategy (anteriormente MicroStrategy) anunciaron nuevas compras de Bitcoin, el mercado expuso sus debilidades de seguridad.
“La BBC señaló que el ataque de 1.500 millones de dólares al exchange Bybit, atribuido a hackers vinculados a Corea del Norte, fue el más grande de la historia, simbolizando así esta contradicción: incluso con avances regulatorios y técnicos, se siguen explotando
fallas conocidas.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
