Santo Domingo, RD. — La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de RD$4 millones a Gustavo Alexander Rodríguez Monzón, acusado de estafa y abuso de confianza mediante medios electrónicos. El imputado fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) cuando intentaba abandonar el país, en el marco de una investigación por fraude digital.
Según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, entre 2022 y 2024 Rodríguez Monzón se hacía pasar por corredor de valores sin autorización oficial, ofreciendo inversiones digitales supuestamente seguras y reguladas. Esta estrategia le permitió captar más de RD$5.5 millones y US$41,000 de al menos cinco víctimas.
El juez Rigoberto Sena acogió la acusación del Ministerio Público, que lo señala por violaciones al artículo 405 del Código Penal (abuso de confianza), la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 249-17 sobre el Mercado de Valores.
Además de la garantía económica, se le ordenó presentarse periódicamente ante el Ministerio Público y se le prohibió salir del país sin autorización judicial. La fiscal Elizabeth Tucent Hiraldo, junto a Margaret Cabrera Morillo, informó que se seguirán incorporando pruebas para fortalecer el expediente y garantizar justicia a las víctimas.