El cantautor de Guatemala Ricardo Arjona lanzó el disco SECO, con 12 temas, y el videoclip «Mujer», protagonizado por su hija Adria, que ocuparon la atención en redes sociales.
El álbum «nace en medio de un arcoíris de tendencias musicales que construyeron un camino difícil para los que siguen haciendo música con músicos y con canciones», subrayó Metamorfosis, la casa productora del artista.
Se grabó en Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Guatemala, especialmente en ciudades como Londres, Estocolmo, Nashville, Los Ángeles y Miami, describió, mientras apuntó que el fonograma luce desamparado, pero sólido.
Puede que la música de autor esté relegada a otros lugares en la música latinoamericana, pero está claro que Arjona una vez más, sigue inmune a caer en la trampa de aliarse a lo que está de moda y sobrevive con pie firme siéndole fiel a sus principios, concluyó.
«La sutileza y la timidez, en segundo lugar el empoderamiento, el despertar del empoderamiento y el último que se representa con la lluvia en el videoclip es cuando ella se hace dueña del espacio que la rodea», comentó el músico sobre esa obra complementaria.
Adria, actriz en producciones estadounidenses de Hollywood como Sweet Girl, Star Wars: Andor, Parpadea dos veces, entre otras, aparece de niña y en su actualidad en «Mujer».
Ni enemiga, ni domada, ni con miedo… solo fémina, remarcó el famoso sobre el desempeño de la intérprete y también del concepto de la canción.
Mis referentes para escribir esta canción fueron mi madre, mi abuela, mis tías, mis hermanas, mi hija, mi pareja… todas ellas con un común denominador… todas empoderadas en su femineidad, amplió el reconocido autor de Señora de las Cuatro Décadas, Cavernícolas y Si el norte fuera el sur.
Sin pertenecer a colectivos, sin alzar banderas y mucho menos sin crear una competencia o un enemigo o un bando opuesto a los hombres, añadió Arjona.
En septiembre pasado sorprendió a sus admiradores al revelar detalles de lo que vivió como resultado de un diagnóstico complicado de salud.
Durante su recuperación, contó, trabajó en la producción de SECO.
Tras una ausencia desde diciembre de 2023, el cantante natural de Jocotenengo, de 60 años, reveló la portada del trabajo en preparación y alegró aquí a muchos al notarlo recuperado, lleno de energía para seguir compartiendo su arte.
En noviembre publicó Despacio que hay prisa, Todo termina y Nirvana, los tres primeros sencillos del disco en el que aborda temas como el paso del tiempo, la vulnerabilidad y la resiliencia.
Arjona, con diecisiete álbumes de estudio, cuatro en directo y veintidós recopilaciones, abandonó los escenarios después de seis infiltraciones de columna durante la gira Blanco y Negro, que presentó como su despedida.