Santo Domingo – 23 de julio de 2025 La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto del nuevo Código Penal dominicano, tras declarar la iniciativa como de urgencia legislativa, lo que permitirá su conocimiento en dos sesiones consecutivas dentro de la misma jornada.
Durante la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, señaló que el objetivo es completar la lectura íntegra del articulado en la noche de hoy, para reiniciar mañana jueves con un plan de debate organizado. “Tenemos la intención de terminar la lectura esta noche y mañana venimos fresquecitos a organizar cómo vamos a debatir todos estos textos”, expresó el legislador.
Pacheco aseguró que se respetará el procedimiento parlamentario, con amplios espacios de discusión y participación para todas las bancadas. “Leeremos íntegramente el proyecto, y luego que lo leamos vamos a organizar el debate y el camino a seguir. Siempre vamos a tratar de llevarlo en la más amplia base de aceptación”, sostuvo.
La decisión de declarar el proyecto como urgente busca agilizar un proceso legislativo estancado durante más de dos décadas, en gran parte por divergencias sobre temas sensibles como el tratamiento legal de las tres causales del aborto, la discriminación, y los delitos relacionados con la corrupción pública.
La iniciativa será conocida en segunda sesión esta misma noche, lo que podría acelerar su posible aprobación final antes del cierre de la legislatura.
