SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominico de Meteorología (Indomet) informó que este viernes el clima en gran parte del país estará condicionado por el calor extremo, la presencia de polvo sahariano y chubascos locales con tormentas eléctricas, debido a los efectos combinados de una vaguada y una onda tropical.
Según el más reciente boletín, las lluvias moderadas con tronadas y ráfagas de viento, que comenzaron en la madrugada, continuarán por la tarde en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Dajabón, entre otras.
Cielo grisáceo y temperaturas elevadas
El polvo proveniente del desierto del Sahara ha generado un cielo opaco y brumoso. Las temperaturas oscilarán entre 21 y 23 grados Celsius en las mínimas y 32 a 34 grados en las máximas, por lo que el Indomet recomienda hidratarse, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Precauciones marítimas y pronóstico para el sábado
En el litoral atlántico las condiciones marítimas serán normales, pero en el mar Caribe se aconseja precaución a embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente cerca de la costa.
Para este sábado, se espera que la vaguada continúe en niveles altos de la troposfera, lo que mantendrá aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en varias provincias del centro y norte del país.