Santo Domingo.-Unas tres mil personas mueren cada año en accidentes viales en República Dominicana, informó hoy el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison.
Morrison comparó la alta tasa de mortalidad en carretera con la pandemia de Covid-19, que causó alrededor de 14,9 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario afirmó que esta “pandemia” debe ser combatida por toda la sociedad dominicana y no es sólo un problema que debe resolver la institución que dirige.
Entre las medidas para mitigar esta situación, Morrison señaló que el Intrant trabaja en un proyecto de ley sobre inspección técnica vehicular, pues explicó que gran parte de los accidentes de tránsito tienen que ver con el mal estado de los autos.
También anunció que uno de los objetivos es reactivar la Escuela Nacional de Educación Vial para los operadores de transporte, ya que, en su opinión, además del conocimiento de las normas de tránsito, se debe garantizar la "inteligencia emocional".
Señaló que próximamente se pondrá en marcha el Pacto Nacional de Seguridad Vial, en el que participarán los motoconchistas, taxistas, conductores de colectivos y el sector del transporte pesado.
Advirtió que quienes cometan las infracciones previstas en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial seguirán siendo sancionados y llamó a los operadores de los distintos medios de transporte a adoptar prácticas adecuadas en la prestación de sus servicios.
Intrant lleva a cabo un estricto cronograma de inspecciones a nivel nacional, abarcando motoconchos, autobuses, vehículos pesados y plantas de concreto.
Las medidas incluyen coordinar grupos de trabajo con empresas de transporte, gobiernos locales y empresas para desarrollar planes de movilidad, regular y emitir licencias de funcionamiento.
Este mes prohibió la detención de automovilistas en los corredores de buses y aprobó la reintroducción de la resolución que prohíbe el paso de vehículos pesados por la llamada zona de acceso restringido del Distrito Nacional, así como otras medidas que anunciará en los próximos días con el gerente.