Bichara: "Es muy difícil que República Dominicana venda energía a Puerto Rico"

Bichara: "Es muy difícil que República Dominicana venda energía a Puerto Rico"

Comparte:

El ex vicepresidente de la CDEEE advierte sobre los desafíos del proyecto anunciado por el presidente Abinader.

Santo Domingo – Rubén Bichara, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y miembro del Comité Político del PLD, afirmó que es "muy difícil" que República Dominicana pueda vender energía a Puerto Rico en 2027 a través de un cable submarino, tal como lo anunció el presidente Luis Abinader en Washington. Bichara expresó sus dudas sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto.

En una entrevista para el programa El Sol de la Mañana, Bichara recordó que esta idea no es nueva y que en el pasado ya se realizó un estudio que concluyó que el cable submarino no era viable ni conveniente debido a las dificultades técnicas y ambientales del Mar Caribe. “El anuncio se puede hacer, lo que está difícil es hacerlo realidad, ahí es donde la puerca retuerce el rabo”, señaló.

Retos técnicos y medioambientales

Bichara explicó que el proyecto de los diseñadores puertorriqueños tenía como objetivo instalar una planta energética en República Dominicana, ya que en Puerto Rico no está permitido instalar ese tipo de plantas debido a las regulaciones medioambientales de Estados Unidos. Sin embargo, en ese entonces se les advirtió que solo una planta con las características técnicas de Punta Catalina podría cumplir con los estándares medioambientales.

Destacó que Punta Catalina cuenta con un sistema de control de calidad del aire con una efectividad del 98%, el cual tuvo un costo de 250 millones de dólares, un aspecto crucial para cumplir con las exigencias ambientales. El estudio que desestimó el proyecto, según Bichara, fue realizado por el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y concluyó que el cable submarino no era factible.

Retroceso en el sector eléctrico

En cuanto a la situación actual del sector eléctrico, Bichara advirtió sobre la falta de inversión en el mantenimiento de las redes eléctricas, lo que ha provocado un aumento significativo en las pérdidas del sistema. Según el ex funcionario, las pérdidas ascienden a más del 40%, un nivel que no se veía en más de dos décadas.

“El déficit está costando unos 2 mil millones de dólares, producto del incremento de las pérdidas. Hemos retrocedido más de 20 años en el control de las pérdidas”, lamentó Bichara, destacando la urgencia de retomar inversiones en el mantenimiento de las redes para evitar que la situación empeore.

/*