EL SEIBO, República Dominicana.- El Banco BHD inauguró 75 viviendas para familias damnificadas por el paso del huracán Fiona a finales de 2022 en las comunidades Las Tunas y Dos Bocas, en el Seibo.
Durante la entrega, el Banco reafirmó su responsabilidad con el desarrollo sostenible y el bienestar de comunidades vulnerables, con proyectos diseñados para resistir fenómenos atmosféricos extremos.
El plan fue realizado con una inversión de RD$60 millones, mediante la fundación Guakía Ambiente.
PRINCIPIOS DE RESILIENCIA
Las casas fueron diseñadas y construidas bajo principios de resiliencia, adaptadas para soportar fenómenos atmosféricos extremos, con capacidad de ampliación, e integradas al medio ambiente.
Son unidades básicas que poseen sala, comedor, cocina, dos habitaciones, baño, y un área para jardín y un sistema de bombeo de agua.
Ese proyecto de construcción y reconstrucción de viviendas está integrado a una alianza estratégica del BHD, la Fundación Guakía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
PROGRAMA DE PEQUEÑOS SUBSIDIOS
Su realización fluye mediante el Programa de Pequeños Subsidios (PPS), que incluye acceso a agua limpia y paneles solares para una red de distribución de energía eléctrica sostenible.
El corte de cinta del programa “El Seibo: el futuro que queremos” fue encabezado por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD y otros directivos de varias instituciones.
Molina Achécar destacó la responsabilidad del Banco BHD para impulsar el progreso de los dominicanos y dominicanas, sobre todo en situaciones calamitosas y de emergencia extrema.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En el proyecto, además de la inversión del Banco BHD, la comunidad participó con pequeños aportes económicos y la mano de obra de los residentes.