SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en circulación de tres nuevas obras de la Biblioteca Juan Pablo Duarte: ‘Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2022-2024’; ‘Danza y coreografía, mi pasión’, un conjunto de evocaciones escritas de Josefina Miniño y la editora Miriam Véliz; y la colección ‘Así juegan los villanos’, del poeta y narrador Víctor Andrés De Oleo.
El acto fue encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu, quien anunció el lanzamiento del proyecto Optimización de los servicios de la Biblioteca «Juan Pablo Duarte», iniciado en el año 2020.
Este proyecto, cuyo enfoque principal es el servicio al público, la preservación documental y la promoción de la cultura, fue concebido por el Departamento Cultural del BCRD.
El funcionario expuso que, para su diseño de la optimización de los servicios de la biblioteca, “se tomaron como referencia tres partes fundamentales: Un sistema de gestión que eficientiza el manejo y administración de los recursos, sumado al uso de un catálogo en línea, mediante el cual se identifica y consulta la disponibilidad de recursos en tiempo real. Además, un repositorio digital que agrupa datos históricos del banco, documentos de investigaciones, y una recopilación de las actividades culturales en las últimas décadas. El repositorio preserva los documentos y el acceso documental usando un celular, una tableta o un computador. Y, por último, el portal de la colección bibliográfica, cuyo objetivo es mostrar el trabajo editorial de la institución”.
En cuanto a las obras puestas en circulación, Valdez Albizu felicitó a los autores y agradeció “al Departamento Cultural por la salida de estas nuevas obras de la colección del banco, así como a todos los departamentos que han colaborado para hacer posible este nuevo hito editorial de la institución”.
La escritora Josefina Miniño dirigió en nombre de los autores unas palabras al público en las que destacó “la admirable vocación y sensibilidad del Banco Central en el impulso de las artes y la preservación del patrimonio histórico dominicano, incluyendo su labor editorial, la cual queda sobradamente patente por el inmenso valor cultural de las obras editadas a través de la Biblioteca Juan Pablo Duarte”.
Durante la puesta en circulación, acompañaron al gobernador su esposa, Fior D’Aliza Martínez de Valdez; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Ml. Taveras Lay; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y el subgerente cultural, José Gabriel Alcántara Almánzar, entre otros colaboradores de la institución. Al acto también asistieron los familiares de los autores y personalidades del arte y la cultura nacional.