SANTO DOMINGO – La exalcaldesa haitiana Rosemilia Petit-Frére fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, presuntamente portando una gran suma de dinero en efectivo y cheques. Así lo confirmó el ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Carlos Fernández Onofre, quien indicó que la detenida se encuentra bajo control de la Dirección General de Migración (DGM).
Fernández Onofre explicó que los servicios de inteligencia dominicanos, junto con la Policía Nacional, están llevando a cabo una investigación para esclarecer el origen y propósito de los fondos que portaba Petit-Frére. “No podemos dar muchos detalles porque tenemos que esperar los resultados para saber cuál será el curso de este caso”, declaró.
Medios haitianos han reportado que la exfuncionaria llegó al país con una cantidad significativa de dinero, aunque aún no se ha confirmado oficialmente la procedencia.
Seguridad fronteriza y crisis en Haití
El ministro también aseguró que la frontera dominico-haitiana se mantiene en calma, a pesar de la grave crisis de violencia en Haití, donde más del 90 % de la capital, Puerto Príncipe, está bajo control de pandillas. Las Fuerzas Armadas dominicanas, en coordinación con el Cesfront y otras unidades, continúan reforzando la vigilancia para evitar infiltraciones.
En ese contexto, Fernández Onofre destacó que cada persona que llega a Migración es “depurada muy detenidamente” para evitar el ingreso de miembros de bandas armadas haitianas.
Recompensa por líder pandillero
El funcionario también se refirió al aumento de la recompensa ofrecida por EE. UU. para capturar a Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, líder de las pandillas haitianas. La cifra pasó de dos a cinco millones de dólares, lo que ha intensificado la tensión política en Haití.