Pan, arroz, pollo, leche, huevos, plátano y yuca son los productos básicos que quedarán exentos del impuesto al valor agregado (IVA) del 18%, actualmente conocido como ITBIS, en el marco de la propuesta de reforma tributaria anunciada este lunes por el gobierno.
Otros bienes libres de impuestos incluidos en la propuesta de modernización fiscal incluyen insumos animales, combustibles, medicinas, fertilizantes y sus componentes, insecticidas y otros bienes de capital agrícolas.
Sin embargo, quedan excluidos la educación, la sanidad, la electricidad, el agua potable, la recogida de basuras, el transporte de pasajeros, la intermediación financiera y los seguros, el alquiler de viviendas para familias, así como las pensiones y jubilaciones.
“Se establece una tasa generalizada del IVA de 18%, a excepción de los bienes y servicios mencionados que se mantendrán exentos. Esto tendrá una recaudación estimada de RD$64,971.8 (mil millones)”, dijo este lunes en La Semanal de Palacio Nacional.
Además, el gobierno ha incluido los servicios digitales en la definición del IVA, cuya recaudación se estima en RD$6,084.9 mil millones.
También propuso la abolición de la exención del IVA y de los impuestos especiales para bienes clasificados como "suministros de escaso valor" y cuyo importe sea inferior a 200 dólares.