En la ciudad de La Vega, la vocera de la Policía Nacional Regional, Maritamia Cruz Polanco, dio a conocer el viernes sobre la detención de siete agentes penitenciarios por su presunta relación con la muerte de un recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito.
El arresto de los agentes se llevó a cabo en el sector Doña Ana, en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal.
La Subdirección de Investigación (Dicrim) de La Vega se trasladó a la Procuraduría General en Santo Domingo, y luego se llevaron a los siete agentes implicados en la muerte del recluso y en el maltrato a otros dos.
Los detenidos, quienes trabajaban en el CCR, están bajo órdenes de arresto por este caso y serán procesados judicialmente en La Vega.
Las denuncias sobre supuestos abusos en el CCR de El Pinito han sido recurrentes a lo largo del tiempo. La Oficina Nacional de Defensa Pública ha señalado que los casos de abusos, tratos crueles e inhumanos contra los internos en este centro se remontan al año 2018.
Entre los casos más recientes se encuentra la muerte de Wilber Nicolás Vargas, quien falleció tras sufrir un trauma craneoencefálico causado por golpes de agentes penitenciarios. En enero de 2024, otro interno murió por envenenamiento.
En abril de 2022, el recluso Jorge Miguel Villafaña, alias “Bombo”, fue asesinado dentro de su celda, y en junio del mismo año se registró el secuestro de un agente penitenciario. Otro incidente significativo ocurrió en julio de 2018, cuando varios internos del pabellón B-3 fueron brutalmente golpeados, dejando a uno de ellos con lesiones que requirieron cirugía.
A finales de enero, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una intervención integral en el Centro de Corrección y Rehabilitación, a solicitud de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega, debido a las constantes denuncias de supuestos abusos en dicha cárcel.
Como parte de esta medida, el director del sistema penitenciario, Roberto Hernández Basilio, ordenó el cambio del director de la cárcel y la sustitución total de los miembros del equipo de seguridad.