Santo Domingo, 3 de octubre de 2025 — Samayra del Rosario Barreto, hija del reconocido narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, fue arrestada este miércoles por su presunta implicación en una red de estafa inmobiliaria desmantelada por el Ministerio Público en la Operación Guepardo. El fraude supera los 18 millones de dólares y afecta a inversionistas dominicanos en el exterior y extranjeros.
Según las autoridades, Barreto habría operado a través de la empresa Novasco Real Estate, SRL, ofreciendo proyectos habitacionales ficticios para retiro y residencia. La red utilizó la marca internacional RE/MAX para generar confianza entre las víctimas, muchas de ellas residentes en Estados Unidos y Europa.
También fueron detenidos Loana Paola Guerrero Milián (contable), el abogado Javier Gustavo Ulloa Bueno (acusado de intimidar a víctimas) y la “master broker” Astrid Inmaculada Rydelis Bello. Ya guardan prisión preventiva Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya e Yves Alexandre Giroux.
“Este caso revela una estructura sofisticada de fraude transnacional que operaba bajo fachada legal y con vínculos familiares al crimen organizado”, indicó una fuente del Ministerio Público.
Otra implicada, Loany Lismeiry Ortiz Nova, fue arrestada en Colombia en febrero de 2025 cuando intentaba cruzar a Venezuela. Permanece bajo custodia en espera de extradición.
Toño Leña cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos desde 2021, tras ser capturado en Colombia en 2018. El caso refuerza la cooperación internacional en la lucha contra el crimen financiero y la protección de inversionistas vulnerables.
