La ley que ordena la convocatoria a la Asamblea Revisora para una reforma constitucional sería aprobada en las próximas semanas, luego del consenso logrado ayer entre los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al dar la información el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Carta Magna, Pedro Catrain, explicó que estaban a la espera que la dirigencia del partido oficial se pusiera de acuerdo con los diputados “pero ahora este acuerdo al que ellos han llegado agiliza los trabajos para reforma constitucional que podría estar lista en octubre”.
“En la reunión de hoy vamos a presentar la metodología, el informe lo tenemos ya bastante avanzado, solo estábamos esperando este acuerdo de los diputados, yo estimo ya para que para Octubre tendremos ya el informe final para presentarlo al pleno del Senado donde sería declarado de urgencia. Luego el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados donde posiblemente allá también se utilice la metodología de declararlo de urgencia para agilizar los trabajos de reforma a la Constitución”, opinó Catrain.
Añadió que “yo creo que ahora en octubre vamos a tener la reforma constitucional porque hay un interés de avanzar, porque tenemos que conocer otras reformas que someterá el Poder Ejecutivo, y eso implicará mucho trabajo para el Congreso Nacional, y necesitamos que el país tenga esta reforma para el bien de la democracia y la institucionalidad”.
Informó que estarían pendientes las reformas fiscal, para que haya más dinero para invertir en educación y salud, y la reforma laboral, que crea un ambiente un ambiente y un clima de seguridad jurídica.
Amado Díaz
Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, declaró que tras el consenso logrado ayer con la dirigencia de la organización, para la reducción de 20 diputados de los 190 que integran la matrícula de la Cámara Baja, estos serían reducidos de las grandes circunscripciones. En lo adelante la Cámara de Diputados pasaría de 190 diputados a 170.
“Hasta ahora tenemos el número que se acordó reducir, ahora toca buscar la fórmula, pero estimo que serían tomados de las 5 o 6 circunscripciones grandes, las que tienen de 4 diputaciones en adelante”, explicó el legislador.
Ayer tras varias horas de reunión con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el bloque de diputados oficialista en la Cámara de Diputados consensuó que en vez de 53 diputados como proponía el presidente Luís Abinader en su proyecto de reforma constitucional, fueran solo 20.
Desde el principio los diputados oficialistas se opusieron a la propuesta del jefe de Estado, alegando que esto afectaría una conquista democrática de que todas las comunidades se sintieran representadas en la Cámara Baja.
Díaz había adelantado que aunque habían diputados que no estaban de acuerdo con la reducción del número de curules en la Cámara Baja, acatarían la decisión que tomara la organización política.
Al término del encuentro Paliza informó que “parecería que la propuesta que primará en la comisión bicameral es que se reduzca en 20 diputados; que los diputados nacionales se mantenga en los niveles actuales; y que esta reforma sea de aplicación inmediata, entiéndase, para las elecciones del 2028, y que no sea prolongada en el tiempo”