El gobierno cubano confirmó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (NES) se fortaleció este lunes con la puesta en funcionamiento de varias unidades generadoras, superando paulatinamente el apagón total del viernes y su recurrencia, aunque aún sin llegar a una tercera. país.
La operación de las unidades de generación de energía termoeléctrica de Antonio Guiteras y Máximo Gómez, en las provincias occidentales de Matanzas y Artemisa, centrales flotantes y motores diésel ha propiciado el restablecimiento progresivo de los servicios en la zona occidental, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Las acciones tomadas este lunes en diversas regiones del país han permitido que el suministro eléctrico llegue a más de 1,2 millones de clientes, lo que significa que casi el 30% del total de clientes ya cuenta con este servicio, según afirmó. .jefe del MINEM, dijo Vicente de la O Levy a medios estatales.
El domingo se produjo el tercer apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SNE) de Cuba en menos de 72 horas, después de que dos días antes el servicio eléctrico se paralizara tras varias semanas de agravamiento de la crisis energética que arrastra al país desde hace varios años.
La causa de este tercer apagón se debió a una "falla de transmisión", cuando las regiones de Mariel (oeste) y Holguín (este), que están a más de 600 kilómetros de distancia, habían sido conectadas en un mismo subsistema.
El director de Electricidad del MINEM, Lázaro Guerra, explicó a la televisión estatal que ahora el sistema eléctrico de la zona occidental "se ha consolidado" con la implementación de una estrategia para fortalecer los sistemas regionales occidental, central y oriental.
También indicó que la puesta en marcha de la central Antonio Guiteras -una de las más grandes del país-, con una capacidad limitada de 120 megavatios (MW) y otras cuatro unidades generadoras, aumentará la gama de energía eléctrica y dará "fuerza" a a la SEN para su recuperación gradual.
Guerra también enfatizó que la interconexión del sistema “no significa que los cortes de energía terminarán”, ya que seguirá habiendo un impacto en el servicio ya que toda la carga no estará disponible cuando se restablezca la NES, pero “habrá una mejor cobertura de energía”.
Actualmente, 769.810 clientes en el 89,3% de los circuitos habaneros -con más de 2,2 millones de habitantes- ya cuentan con servicio eléctrico, según la empresa eléctrica capitalina.
El NES se encuentra en una situación particularmente precaria debido a la escasez de combustible –resultado de la falta de divisas para importarlo– y a las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, que han estado en funcionamiento durante cuatro décadas y a una falta de inversión crónica.
Los cortes de energía son habituales desde hace años, pero la situación ha empeorado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado días con un nivel máximo de afectación superior al 50%, es decir, momentos en los que la mitad del país experimentó un corte de energía simultáneamente.
Los frecuentes cortes de energía han tenido un impacto devastador en la economía de Cuba -que en 2023 experimentó una contracción del 1,9%- y alimentaron el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica que se ha agravado en los últimos años.